Contador de visitas

lunes, 2 de febrero de 2015

Acercándonos a la ciencia

El rol de un investigador en la sociedad consiste en desarrollar su ciencia y a la vez contar sobre ella. Existe un feedback continuo entre el investigador y la sociedad. Se necesita información y recursos para llevar a cabo un proyecto científico y estos son tomados por el investigador de la sociedad. Por otro lado, la sociedad aprovecha esa información y conocimientos del investigador. Al fin y al cabo, la investigación no más que es una herramienta más para el beneficio de la sociedad en su conjunto. Y es por esto que, deben existir medios de comunicación entre la ciencia y la sociedad que permita divulgar todos aquellos conocimientos científicos que se obtienen a través y para la sociedad.

Existen muchos medios para compartir la información científica (webs, blogs, prensa, televisión, radio, revistas, etc) pero en esta entrada me gustaría comentarles de la utilidad del BLOG COMO HERRAMIENTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.  


Existen muchos blogs científicos en la red (prueba visitar alguno de los que aparecen abajo en mi lista de blogs) en dónde seguramente encontremos muchos ejemplos de la importancia de la ciencia para beneficio de la sociedad. 
Por ejemplo, en SINC podemos encontrar una nota interesante sobre como predecir nevadas extremas en España o en Gominolas de petróleo podemos aprender sobre los alimentos y el mundo de la alimentación de la mano del creador del blog, un doctor en ciencia y tecnología de los alimentos. En Gominolas de petróleo encontramos cosas como por qué mejor evitar probar una tortilla poco hecha



Un blog puede servir también como portfolio para cualquier investigador. O sea, utilizar el blog para presentarnos y permitir que otras personas puedan acceder a información sobre nuestra investigación. 
Es habitual que los investigadores publiquen sus estudios en revistas, libros, conferencias, etc, a las que cualquiera puede acceder en la web. Pero encontrar a un investigador por su nombre entre el sin fin de publicaciones que existen en la web puede ser una tarea muy complicada, principalmente por las distintas formas de denominar a un mismo investigador dependiendo de la publicación. Pero no hay que alarmarse, existen herramientas que nos permiten localizar todas nuestras publicaciones para que el acceso sea mas sencillo. Una de ellas es ORCID, que nos permite identificar de forma inequívoca en nuestras publicaciones y además nos permite crear un código QR propio con todos nuestros datos. Aquí les dejo el mío. 


Otra herramienta muy útil es Google Scholar. Gracias a él podemos realizar una búsqueda de revistas científicas a través de Google. Una de sus opciones es la de citas, que permite que los autores de realicen fácilmente el seguimiento de las citas de sus artículos. Para el que esté interesado puede echarle un ojo a mi Google Scholar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario